¿Qué estamos trabajando en LENGUA? Comenzamos Unidad 3.

UNIDAD 3




UNIDAD 2

Para controlar esta unidad es necesario: 

- Lectura de textos y comprensión de los mismos.
- Comprensión oral de un texto escuchado.
- Saber lo que es un gentilicio. Usarlos en la construcción de frases.
- Conocer las comunidades bilingües de España. ¿Qué lenguas hablan?
- Saber colocar la tilde en diptongos, triptongos e hiatos.

En esta unidad trabajaremos textos narrativos, los gentilicios, géneros literarios, acentuación en diptongos, triptongos e hiatos.

GÉNEROS LITERARIOS




















UNIDAD 11

Caligramas










UNIDAD 10

Trabajaremos en este tema el "resumen", que es aclarar y decir con nuestras palabras lo más importante de un texto. Sacar la idea principal y las secundarias.


UNIDAD 9

EL TEXTO PUBLICITARIO

En este tema tendrás que saber:
¿Para qué sirve la publicidad?
¿Cómo se transmiten los anuncios publicitarios?
¿Qué es un eslogan?

EL CAMPO SEMÁNTICO



RECURSOS LITERARIOS

En este tema tendrás que aprender estos tipos de recursos literarios. ¿Para qué sirven? ¿Puedes poner algún ejemplo?

EL SUJETO Y EL PREDICADO











UNIDAD 7

La biografía.

TAREA: "ESCRIBE UNA BIOGRAFÍA SOBRE UN PERSONAJE FAMOSO".
Aquí os dejo los pasos a seguir para hacer esta tarea.

  1. Seleccionar un personaje: Cada alumno debe elegir un personaje famoso que les interese. Puede ser un líder histórico, un artista, un científico, un deportista o cualquier otra figura relevante.
  2. Recopilar información: Buscar fuentes sobre el personaje. Esto puede incluir libros, artículos, entrevistas, documentales y más.
  3.   ¿Qué eventos históricos o culturales influyeron en su vida?
  4.   Aspectos destacados: logros más significativos del personaje. ¿Qué hizo que lo hiciera famoso? ¿Cuáles fueron sus contribuciones notables?
Las abreviaturas



LOS ADVERBIOS

Los adverbios son las palabras invariables (que no cambian) que complementan el significado de un verbo. Dan una información sobre el momento, el lugar, la intensidad o el modo en el que se desarrolla la acción. 

LAS PREPOSICIONES Y CONJUNCIONES


UNIDAD 6


LOS PRONOMBRES PERSONALES





UNIDAD 5

El próximo jueves 25 de enero realizamos una prueba escrita de este tema. A continuación, os dejo todo lo que os debéis repasar y trabajar para controlar bien esta unidad.

CREAR UN CÓMIC

En la prueba escrita deberás construir un pequeño cómic. Para ello, recuerda la estructura que tiene. Está compuesto por viñetas en las que aparecen pequeños textos dentro de unos bocadillos de diálogo. Se utilizan muchas onomatopeyas y signos de exclamación e interrogación.

PALABRAS HOMOFONAS

Las palabras homófonas son palabras que se pronuncian igual, pero pueden escribirse de manera diferente y tienen distinto significado.
LOS DETERMINANTES

En esta unidad hemos visto cinco tipos de determinantes. Repasa en tu libro cuáles son.

Y por último, repásate los siguientes signos de puntuación y sus usos:




UNIDAD 4

EL ADJETIVO

Recuerda que el adjetivo puede aparecer en tres formas o grados distintos. Dentro de uno de ellos, el comparativo, también se divide en tres distintos a su vez.



PALABRAS SINÓNIMAS Y ANTÓNIMAS

Debes tener claro el significado de palabras sinónimas y antónimas. Prueba a tener siempre en mente varios ejemplos. Te dejo este esquema resumen.

En esta unidad vamos a describir lugares, personas y objetos. Hay que tener claro los pasos a seguir. Aquí os dejo un esquema que os puede valer para describir un lugar.



UNIDAD 3

Los diptongos e hiatos




Clases de sustantivos según su género o número.

Clases de sustantivo según su significado.




Esta semana vamos a trabajar la lectura de narraciones en voz alta dirigida a un público, ya sea hacia la clase de tus compañeros, hacia los asistentes de una reunión o al público de un teatro.


Otro concepto que estamos trabajando en clase es el de las palabras polisémicas. Recuerda, son aquellas que tienen más de un significado.


En esta unidad vamos a trabajar con textos narrativos. Los textos narrativos tienen la finalidad de contar unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y un momento determinados. Pueden ser cuentos, leyendas, fábulas, novelas, noticias, etc.




Para crear un texto narrativo debes realizar un comienzo (donde presentas a los personajes), un nudo (donde cuentas lo que sucede o el problema que ocurre), y por último, un desenlace (donde se soluciona el problema o termina la historia). 

UNIDAD 2 

El próximo lunes 6 de noviembre tenemos una prueba escrita de Lengua. 
Aquí os dejo los principales contenidos que debes repasar.

LAS TRES PARTES DE UN TEXTO EXPOSITIVO

LAS LENGUAS DE ESPAÑA

Recuerda que es importante que sepas a qué Comunidad Autónoma pertenece cada lengua. Gallego (Galicia), euskera (País Vasco), catalán (Cataluña) y valenciano (Comunidad Valenciana). 

REGLAS GENERALES DE ACENTUACIÓN

Además de lo anterior, deberás comprender bien las reglas de acentuación generales. Os dejo aquí un esquema para que lo podáis repasar. Recuerda lo que era la sílaba tónica primero, luego, comprueba si es aguda, llana o esdrújula. Finalmente, averigua si lleva tilde o no, según marque la regla de acentuación.

En esta segunda unidad también estamos trabajando los textos expositivos y su estructura: presentación, desarrollo y conclusión.





UNIDAD 1
Debo saber cuáles son los tres tipos de géneros literarios que hemos trabajado y diferenciarlos.

Recordad cuándo una palabra es aguda, llana y esdrújula.
Los elementos de la comunicación. ¿Te acuerdas? Además, tienes en la libreta un esquema que hicimos en clase.

















































































 

Comentarios

Publicar un comentario